viernes, 27 de diciembre de 2013

El club olvidado: Flores Athletic

Pocos casos he encontrado tan curiosos como el del Flores Athletic Club. Un club que fue precursor en la práctica de fútbol, rugby y polo en Argentina, y del que sabe muy poco. Quizás porque desapareció demasiado pronto. Porque Flores dejó de existir cuando muchos clubes recién estaban dando sus primeros pasos.

Se cree que el origen del club data de 1893, en el barrio de Caballito, que por aquel entonces formaba parte del partido de Flores. En aquel entonces este barrio y otros como Belgrano o Barracas eran los reductos elegidos por los inmigrantes ingleses de la alta sociedad para pasar sus fines de semana en las casaquinta que por entonces se erigian en esos vecindarios.

El "Flores Athletic Club", tal el nombre elegido para la institución, erigió su sede en el mismo lugar donde en 1875 se había jugado el primer partido de polo en Argentina. Si bien no es cierta la fecha de fundación (por no haber registros de la misma) sí se sabe que para 1893 el club ya existía porque es mencionado por vez primera en "The Standard", el diario editado en idioma inglés en Buenos Aires, refiriéndose a un partido de cricket jugado por la institución. El periódico también hace referencia a otros encuentros jugados por el club en este deporte

La única foto que se conoce del Flores AC es
la de su equipo de polo, tomada en 1899.

En 1894 Flores escribe su nombre en letras grandes al haber obtenido el 2do Abierto Argentino de Polo, habiendo sido su único título en este deporte, del cual sin dudas fue uno de sus precursores.


Flores en fútbol y rugby

El club también tuvo su equipo de fútbol, el cual jugaba sus partidos de local en Caballito. Fue uno de los miembros fundadores de la Argentine Association Football League (actual AFA) en 1893, y formó parte del torneo de Primera División de ese mismo año, donde debutó con una derrota ante el Quilmes Rovers (predecesor del actual Quilmes Atlético Club).

Flores jugó todos los torneos de 1893 a 1897, habiendo sido su mejor performance un 2do puesto en 1897, pese a lo cual nunca más participó de un torneo de AFA. Y como muchos otros datos, su destino o las causas que impulsaron a su pronto retiro, son absolutamente inciertas.

En rugby, el club también fue un precursor de este deporte en Argentina, siendo su primer partido documentado el jugado el 19 de Julio de 1896 contra el Buenos Aires Football Club (actual "BA Cricket & Rugby Club"). El partido se disputó en el estadio de Caballito, sede que también sería utilizada por el BAFC donde el equipo jugó su primer partido ante el Southern Railway en 1886 y un partido frente al Atlético del Rosario.

Puede afirmarse (a pesar que no recibe los créditos como tal) que Flores AC también fue uno de los miembros fundadores de la "River Plate Rugby Championship" (actual Unión Argentina de Rugby) en 1899, junto con Belgrano AC, Lomas AC, Buenos Aires FC y Rosario AC. El  "Centro de Estudios para la Historia del Rugby" (CEHR) afirma esto como un hecho concreto, basándose en las rigurosas investigaciones realizadas a tal fin, a pesar que la Union Argentina y la URBA (actual organizadora de los torneos) no hacen mención alguna a Flores, afirmando que los socios fundadores fueron cuatro.

Un dibujo del equipo de Flores publicado
en el periódico "The Standard"
Sí es cierto que Flores formó parte del primer torneo de rugby local en 1899, el mismo año de la fundación de la Unión, debutando ante Belgrano Athletic. Este sería el primer y único torneo del cual participaría Flores, siendo la causa de su deserción, una vez más, completamente desconocida, por falta de documentos o datos concretos.


Uniformes y escudos

Como tantas otras cosas que son un completo misterio en la corta vida de este club, se sabe (debido a un dibujo que aquí reproducimos y que fuera descripto por "The Standard") que la camiseta utilizada en rugby, era blanca con una franja diagonal negra. En fútbol, el uniforme habría sido diferente: de acuerdo al historiador Carlos Yametti, el equipo utilizaba una camiseta a rayas verticales azules, celestes, blancas y amarillas. Respecto a un escudo o emblema identificativo del club, no existe absolutamente ningún registro del mismo (en caso que el club lo hubiera tenido, claro).


Desaparición y legado
Se cree que el Flores AC desapareció en 1907 (como no hay acta de fundación, tampoco hay registro de una fecha concreta de disolución), sí se sabe fehacientemente que la institución vendió sus terrenos al Club Ferrocarril Oeste, donde la institución de Caballito constituiría su sede social para continuar la función social y recreativa que había cumplido el Flores AC. Un club que a más de 100 años de su disolución, sigue siendo un completo misterio y un perfecto desconocido para muchos. Un club que a pesar de haber sido precursor de diversas disciplinas deportivas en la Argentina (entre ellos el fútbol), no goza en la consideración general del lugar que debería tener. Pero esto, claro, es una opinión personal.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Redacción propia.
Fotografías con libre reproducción por estar en dominio público de acuerdo a Ley 11.723 Argentina y Leyes de Copyright USA (pre-1923).


Fuentes consultadas:
* Historia del Fútbol Amateur en la Argentina" por Jorge Iwanczuk.  Autores Editores (1992) - ISBN 9504343848

* Orígenes de los deportes británicos en el Río de La Plata", Eduardo Olivera, Buenos Aires, 1932
* Una investigación sobre la Historia del Flores Athletic Club, Rubén Ayala, C.E.H.R., Buenos Aires (1997)
*100 años de polo en la Argentina 1888-1988, Elsa Boglione, Buenos Aires, 1988
* Historial del Abierto Argentino de Polo - sitio web AAP
* Alumni: Cuna de Campeones y Escuela de Hidalguía, Ernesto Bavio, Buenos Aires, 1953
* The Argentine Association Football League – 1893 - RSSSF.com
* Historia del Club” - sitio web BACRC
* Hechos históricos de la Unión" - sitio web UAR